La visita del desierto

martes, 16 de noviembre de 2010

Comunicación organizacional

Comunicación organizacional

La comunicación organizacional se entiende como: Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos. 
La Comunicación Organizacional se da dentro de los procesos de creación, intercambio, procesamiento y almacenamiento de mensajes en sistemas determinados como son instituciones, organizaciones o empresas.
Tiene como objeto transmitir a los interesados mensajes en los que se exprese lo siguiente: ¿Por qué es necesario ejecutar un trabajo eficazmente y por qué al cooperar con otros le permita obtener para sí mismo la satisfacción del deber cumplido?
Y para cumplir los objetivos dentro de una comunicación organizacional, es necesario llevar a cabo una serie de actividades:
• Internas: Reuniones con los mandos superiores de la organización, para tratar cuestiones de: funcionamiento de la administración, sindicatos, funciones sociales, informe técnicos, programas de capacitación, reuniones de orientación, de información, de instrucción, etc.
• Externas: Conferencias para mejorar el prestigio o la imagen de una organización comercial, de publicidad o de política, presentaciones cívicas o sociales, convenciones, etc.
En todas las actividades anteriores, siempre debe de existir una comunicación eficaz, para poder lograr soluciones a problemas, trabajando en equipo con un trato directo y personal, donde se transmitan ideas y experiencias, lo cual se logra si se elaboran los mensajes adecuados, con ayuda del conocimiento de sus redes, su interdependencia y relaciones con sus integrantes.
Las redes de comunicación son sistemas de procesamiento de información y centros de toma de decisiones conectadas por alguna configuración de canales de comunicación. El sistema está diseñado para adquirir, transportar y procesar información, para lo cual se cuenta con una comunicación:

Descendente: fluye desde la dirección a los funcionarios, administradores y al personal en general. Entre las funciones de esta comunicación están: dirección, instrucción, adoctrinamiento, inspiración y evaluación.
Ascendente: fluye desde los niveles más bajos hasta los más latos, dentro de sus funciones están: reportes, sugerencias, recomendaciones, propuestas de presupuestos, opiniones, quejas y solicitudes de asistencia o instrucciones.
Lateral: ésta ocurre entre personas que se encuentran en el mismo nivel en la jerarquía de la autoridad, su función es la coordinación y solución de problemas.
Informal: se presenta con las relaciones sociales, ocurre fuera de los canales prescritos, su función es el mantenimiento de las relaciones sociales, suele ser utilizada por la alta dirección para transmitir la palabra rápidamente y hacer anuncios no oficiales.
Formal: se da por medio de las autoridades.
Misión y Visión
Toda empresa necesita de una estrategia de comunicación para tratar de arreglar sus problemas y la comunicación debe ser tratada como parte de la estrategia, uno de los métodos para tratar de solucionar problemas es recurrir a la búsqueda de soluciones, dentro de un proceso estratégico y el primer paso es la propia definición de:
Misión: es propósito fundamental por el que fue establecida la organización, el conjunto de compromisos que adopta la empresa en relación a los diferentes grupos de personas que en ella concurren, los beneficios que la empresa ofrecerá a la sociedad por la cual está conformada.
Visión: consiste en proyectar el posicionamiento que se aspira a ocupar dentro de 1 a 3 o más años.


Modelo de las 7 C de una Comunicación Eficiente.


Para una mejor comprensión sobre las intensiones de la organización o empresa se debe considerar el modelo de las “7 C de una comunicación eficiente”, donde éstas actúan como elementos orientadores de la estrategia, que por tanto modificarán actitudes del público interno y externo de la empresa. Este modelo comprende de los siguientes aspectos:
Credibilidad: Para lograrla, es necesario involucrar a laS personas en el proceso, lograr una amplia participación del personal de la empresa en el proceso de elaboración de la Misión y Visión.
Contexto: Para que el mensaje se adapte a las realidades, tiene que existir un diálogo abierto, se trata de asumir lo que el público espera de la empresa, no se de persuadir.
Contenido: La misión y la visión, deben expresar los valores esenciales de la empresa, tales como la voluntad de aprender, de compartir conocimiento y de utilizar la capacidad creativa e innovadora en el trabajo.
Claridad: Tanto la misión como la visión deben estar en un lenguaje sencillo, claro y preciso.
Continuidad y consistencia: Se debe tener una coherencia entre lo que se dice y se hace, no basta con estudiar la frecuencia con la que se repite el mensaje.
Canales: Es importante mantener los canales despejados con el personal interno, debe existir un diálogo permanente que se manifiesta en reuniones, asambleas, etc., mientras que con el público externo se deben dar respuestas precisas a sus necesidades.
Capacidad del auditorio: Más que un auditorio paciente al que se le presenta una Misión y Visión elaboradas por otros, ellos han sido participes de su formulación.
De esta manera la Misión y la Visión dejan de ser mensajes que la empresa debe comunicar de manera eficiente a su público, para ser productos elaborados a través de un proceso de comunicación eficiente.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN .
Ahora que ya tienen las caracteristicas fundamentales de cómo se actúa en una empresa, tu papel es buscar alguna de ellas en la red, la identificarás, revisarás cuáles son sus objetivos, cómo manejan sus redes de comunicación, su misión y su visión y aplica el Modelo de las 7 C de una Comunicación Eficiente a la institución seleccionada. Todo ello subélo a tu blog

Respuestas a los planteamientos

ALPURA

En alpura contamos con un grupo de expertos que cuidan y alimentan a nuestras vacas con dietas especiales, todo con el fin de cuidar la calidad de la leche desde el origen. De esta manera, aseguramos que cada vaso de leche que llega a tu mesa mantiene la riqueza natural de sus nutrientes.

CREDIBILIDAD:
Alpura es una empresa láctea con más de 35 años en el mercado y con más de 100 productos de excelente calidad.
Está constituida por 254 socios, propietarios de 142 ranchos, localizados en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Querétaro y Tlaxcala. En ellos habitan más de 106 mil 500 vacas, de las cuales, 92 mil se encuentran en periodo de producción, generando casi 3 millones de litros de leche al día y más de 900 millones al año.
En el Grupo alpura laboran actualmente 5,067 personas dentro de sus plantas y Depósitos; aproximadamente 4,350 personas en los ranchos, 2,320 personas con Distribuidores. En total podemos decir que prácticamente 11,737 familias dependen de alpura.
Las empresas y servicios que conforman el grupo alpura son:
CONTEXTO
El interés de alpura radica en su capacidad de generar bienestar a todos los diferentes públicos con los que se relaciona día con día:

Directivos, empleados, proveedores, clientes y consumidores.

El no perder de vista al ser humano, el entender a la persona como centro de todo esfuerzo conlleva a la retribución de grandes resultados corporativos. Es así como a lo largo de más de 30 años ha dedicado un sentido especial a toda esta labor y más allá de sus fines corporativos ha establecido dentro de sus políticas, el apoyo incondicional a la comunidad y a los diferentes sectores vulnerables de nuestro país.
Solo una pequeña muestra de lo que una empresa generosa puede hacer a favor de los más necesitados
Aunado a esto en cuestiones internas se ha mantenido un desarrollo constante de sus colaboradores con el objetivo de prepararlos mejor para su desempeño y desarrollar mejores personas a continuación se citan algunos ejemplos de las actividades realizadas.

CONTENIDO, CLARIDAD, CONTINUIDAD Y CONSISTENCIA

LA MISIÓN

Satisfacer las necesidades de los consumidores, elaborando productos innovadores de alta calidad, que brinden un estilo de vida saludable, proporcionando la mejor nutrición y confianza.

VISIÓN

Ser la empresa número uno, en calidad e innovación de productos lácteos y bebidas nutricionales.

CANALES

Impulso al desarrollo personal: En el periodo 2000-20009, 110 personas obtuvieron su certificado oficial de estudios:
  • Primaria: 11
  • Secundaria: 56
  • Preparatoria: 33
  • Universidad: 10

Tambien se brindan otros apoyos vinculados a promover el apoyo a nuestra comunidad
Fomento a la calidad de vida



  • Campañas de vacunación.
  • Medicina preventiva.
  • Salud visual y reporductiva.
  • Promoción analisis clínicos.
  • Simulacros de incendio y rescate, etc.

Un aspecto relevante es que en este año se estableció la necesidad de establecer de manera formal un código de ética que permita mejorar las practicas y los valores en nuestros trabajadores, para lo cual se comenzó a implementar este programa comenzando con la difusión de los valores rectores de la organización, en este sentido se utilizaran herramientas actuales como será el “ Cine Aula” promovido por Raúl Franchi que permite comunicar de mejor forma los significados de los mismos, a continuación se citan ejemplos de lo que es nuestro código de ética.

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