La visita del desierto

martes, 7 de septiembre de 2010

Caracteristicas del lenguaje verbal y no verbal

PRACTICA SIETE: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.


Objetivos: Que los participantes:

Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.

Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.

· Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.

· Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.



Descripción de los objetivos:

Que a través de esta práctica de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.

Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.

Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.



Actividades a desarrollar:

Contestar el cuestionamiento y observar su cada uno de ustedes de identifica con las preguntas y respuestas que han subido a su blog. Deber comentar las respuestas que se vayan marcando.

Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.



Instrucciones específicas:

Deberán darse cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.

Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.



CUESTIONARIO.

1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?

___En las relaciones sociales, creo que lo que mas me disgusta es la envidia y la hipocresia.

1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?

___Algunas personas que me rodean, los vecinos de la calle donde vivo__

2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?

Me limita en varios aspectos, debido a que pierdo la confianza en los demas y a veces no puedo estar conalguien sincero. Lo que puedo hacer es conocer muy bien a las demas personas o simplemente ponerme en sus zapatos

3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?

Sinceramente, a veces la gente que tienen hipocresia o envidia, no afectan tanto mi persona, pero la envidia puede causar algun daño en mi, por ejemplo, cuando tengo una cosa nueva, terminan copiandola terminan destruyendola.
4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?

Creo que es culpa mia y de la gente, de la gente por que creo que le debe importar un comino lo que yo haga, y mia por hacerle caso a ese tipo de personas



5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?

En la hipocresia, creo que fue en el tercer semestre cuando eramos 5 amigos, de los cuales una mujer "movia" a todos, cuando supe eso definitivamente no deje que me manipulara, lo cual causo un monton de chismes y haladurias a mi persona y eso que yo era su amigo de esa mujer.

6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?

Solo duro un par de meses, de locual, ya no me ha afectado. Ahora me es indiferente.

7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).

Ser mas prudente, ser mas equitativo,ser mas amistoso, ser mas positivo, ser mas claborador.

8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).

Pues creo que podre hacer amistadesms afectivas y duraderas. Sera algo que podra ser muy satisfactorioparami, debido a que asi podre tener mas confianza en los dems. La clave de todo esto es la comunicación continua

9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).

Si, debido a que puede influir de la siguiente manera: Cuando a laspersonas de las cuales sienta que puedo confiar en ellas y sedisgustan, podriamos platicar y tener mayor comunicación. Asi todos podemos ser mas equitativos.

10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).

Creo que si, incluso le falta mas tamaño pero creo que lo que me impide alcanzarlo es tener una mentalidad buena, y decir quiero y puedo
Objetivo, Quiero hacer mas amigos, quiero tener fuerza de voluntad para alcanzar todolo que quiero.

11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?

Si por que con ese objetivo pequeño podre alcanzar el objetivo superior a largo plazo.



12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?

Por que asi podre quitar algo que siempre me tiene con amargo sbor de boca, y creo que cumpliendolo, podre vivir de una menera plena y satisfactoria.

13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?

Cuando tenga conciencia de que lo que tenia por hacer, esta por fin hecho y resuelto. O cuando tenga resultados satisfactorios.

14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).

Que las personas a que les que aplique mi objetivo, me digan si enverdad ha surgido un cambio.

15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?

En la escuela, en mi casa, en la calle, con las personas que mas aprecio y con las que menos conozco. Antes de acabar el semestre o el año.

16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).

Quiza en octubre en cualquier lugar de la escuela, creo que debo de ser tolerante con esto, debido a que no facilmente tendre las respuestas oportunas a mi objetivo.

17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?

SI, debido por que mentalmente debode estarpreparado para poder lograr este objetivo


18. ¿Está basado en información sensorial?

Si debido a que la comuniccion que damos es el movimiento corporal, eso me dara una seguridad en mi y hacia los demas

19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?

Pues creo que no les afectara del todo a los demas, mas bien les dara una gran satisfaccion pero tambien depende de que tipo depersona sea con la que quiero lograr mi objetivo

20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).

Como lo he mencionado antes, los demas creo que ganaran confianza, amistad y compañerismo

21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?

Considero que estos sentimientos de duda son limitaciones que no me permitiran alcanzar mi objetivo, y que quiza, me obliguen a abandonar esta iniciativa de objetivo.

22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?

Pues siento que para poderlos tener en cuenta debo de ponerlo en practica, y asi tomarlo enc uenta

23. ¿Que me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).

Creo que lo que mas me detiene es el de sentir pena, el desentir que ese objetivo no lo puedahacer, crear en mi un universo de impotencia y nosaber efectuarlo adecuadamente.

24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?

Inicar ya, creo que e launicamenra de hacerlo, con fuerza de voluntad, todo se puede realizar, ylo podre mantener actuando diariamente

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