La visita del desierto

jueves, 28 de octubre de 2010

TERCERA UNIDAD DEL TALLER DE COMUNICACIÓN 1

Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.PRACTICA 21: Concepto de grupo. “El grupo y yo”Objetivos: Que los participantes:Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.
Descripción de los objetivos:
De la "Escala de Poder" que viene en la parte de abajo se les solicita que en forma individual contesten bajo las siguientes preguntas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Ya después, en el salón de clases, se formarán grupos de cuatro personas y se les solicitará, intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en hoja de rotafolio o cartulina, se hace una comparación con marcos teóricos, en plenaria. Se obtienen conclusiones.
Actividades: Instrucciones específicas:Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.
Recursos materiales a utilizar:Un salón iluminado y amplio para que el grupo trabaje con eficiencia.
Cuestionarios para los participantes que vienen en esta práctica virtual.
Pizarrón o Cartulinas y papel Hojas de papel y lápices.
Duración:15 minutos para contestar el cuestionario "Escala de Poder".
20 minutos para el análisis en grupos.
30 minutos para la discusión plenaria.
Total: 65 minutos.
Tamaño del grupo: Ilimitado.
Disposición del grupo:Primera etapa: Los participantes trabajaran en lo Individual.
Segunda etapa: en equipos de cuatro personas.
Tercera etapa: plenaria.
Desarrollo:Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre el grupo.

CUESTIONARIO: "Escala de Poder".
1. ¿Cómo sientes al grupo?
Un poco desunido, con intereses particulares que cada uno de los alumnos ha llevado al individualismo.
2. ¿Qué esperas del grupo?
Que a partir de lo poco que hemos"convivido", tratar de mejorar esa interacción con nosotros mismos y asi poder formar un gran circulo de interacción GRUPAL.
3. ¿Qué espera el grupo de ti?
Que de lo mejor posible de mi persona y compañerismo entre todo el grupo 505
4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
Pues en si el grupo nunc aha guardado silencio durante laclase, pero creo que cuando nadie se habla se crea un circulo totalmente inactivo

5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
Trato de decirle al compañero que por favor guarde compostura


6 ¿Cómo sientes al líder?
En el grupo haydiferentes lideres, no creo que hayaun solo lider en el grupo 505
7. Me siento bien cuando el líder.
Trata deponersoluciones a los problemas dados en el grupo, aunque nunca ha habido problemas tan drásticos

8. Me siento mal cuando el líder.
Es Autocratico


9. Me acerco al grupo cuando.
Trabajamos acerca de la materia de taller de comunicación


10. Me aparto del grupo, cuando.
Cuando presiento que la actividad de trabajo no esta muy bien definida o cuando nadie pone interes.


11. En un grupo siento mucho miedo de….
No poder encontrar alguna solucióna un problema dado o que todo se halla salido de control.


12. Dentro del grupo repruebo.
La poca interacción


13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
Intento apoyarlo de alguna manera.


14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
Dela que puede aportar mucho mas de lo que se aporta en clase


15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.
Poner algún tipo de regla del cual, las personas que siempre interrumpan al profesor, se salgan y no entren hasta dos semanas posteriores


16. Quisiera que el grupo no fuera tan.
Individualista y que no existan subgrupos.


17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?
Pues creo que a veces lo hago, cuando se me ocurre alguna idea, pero no siempre la eh llevado a cabo. 


18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
Algunas personas, pero creo que estas solo buscan interrumpir y fastidiar al profesor


19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
Que aplicaramos lo aprendido en el taller de comunicación, empleando herramientas pára mejorar la comunicación grupal

No hay comentarios:

Publicar un comentario