La visita del desierto

lunes, 23 de agosto de 2010

Inventario de mi vida

Del Tema: La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.


Las puertas de la sabiduría nunca están cerradas. -Benjamin Franklin
Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber. - Confucio
PRACTICA 3: Inventario de la vida.
Objetivos. Que los participantes:

Hagan un recuento de las acciones de vida que cotidianamente realizan, ver que todo lo que nos rodea tiene una razón de ser, que a través de diseñar un plan de vida podemos ser positivos. Ampliar nuestra concepción del mundo y de la vida.

Evidencien, ante los demás, ¿cómo pensamos? Que es la forma de actuar para enriquecer nuestras formas de comunicación. Que todos los demás nos observen y analicen los valores personales dentro del grupo.

Analicen que los factores personales que tenemos, como parte del grupo, nos pueden hacer conscientes de nuestra forma de vivir.

Descripción de los objetivos:


Durante aproximadamente 45 minutos los participantes responderán a las preguntas que aparecen más abajo, cada uno de ellos responda de acuerdo a lo que pienses en este momento.

Cada uno debe escribir tantas respuestas como preguntas se le ocurran, rápidamente y sin detenerse a reflexionar profundamente.

Se comparan las respuestas individuales con las del grupo.

Se puede consultar con los participantes para profundizar más sobre lo que les significa el "inventario de la vida".

Se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.
Recursos Materiales:

Un salón iluminado, con mesas para que el grupo trabaje eficientemente.
LAS PREGUNTAS
1.- Cuando hoy me levanté ¿me sentí realmente vivo? ¿O veo los acontecimientos muy planos, sin metas definidas, sin planes para desarrollar este día? ¿Pienso que realmente vale la pena vivir?

Si, por que la vida tiene un sentido plural, y plural por que creo que todo y todos cuentan para que yo me sienta realmente vivo y con metas en esta vida. Indudablemente se puede decir que hay veces en que creo que la vida es muy rutinaria, pero siempre pienso en que la vida tiene una razón de ser.
Vale la pena vivir, por que siempre me hago la pregunta, ¿para que vivo?, puedo aportar algo a mi persona y a los demas? o solo soy un robot que sigue las ordenes de los demas? este tipo de preguntas me hago, las cuales, siempre tengo una respuesta positiva, sin embargo, la ultima respuesta tengo que asimilarla profundamente para darle una solución. Si todo lo que hiciera fuera en vano, creo que la vida no tendría sentido. Un ejemplo seria cuando en alguna materia obtengo diez de calificación. ¿De que me sirve obtener un diez sino puedo comprender nada? Creo que todo tiene una razón de ser.

2.- ¿Cuáles son los compromisos que hoy asumí con los demás y que contribuyen para que mi vida la sienta mejor? ¿Cómo influyen los demás sobre mis conductas?

Los compromisos que hoy asumí son los que siempre tomo en cuenta para lograr tener una relación de amistad como el respeto hacia los demas, la tolerancia, ser mejor amigo o compañero de clase, ser mas honesto, mas equitativo, mas positivo y darle apoyo a los demas. ¿Por que a veces los demas no actuan como yo quiero? creo que esa pregunta no es mu y común en mi persona, pero sipuedo decir que toda la gente tienen derecho a un espacio vital de respeto y amabilidad, para mi eso se llama tolerancia y al admitirlo, honestidad. Los demas influyen sobre mis conductas de una manera positiva y respetuosa, asi puedo decir que si se puede lleva a cabo las relaciones sociales de amistad y compañerismo.

3.- De mis actividades escolares y familiares, ¿qué tengo necesidad de aprender el día de hoy?

Creo que cada dia aprendo algo nuevo, tanto hoy como ayer, espero algo nuevo el dia de mañana, no solo conocimiento en el ambito academico, sino tambien conocimiento sobre las actividades y relaciones diarias, cada momento es aprendizaje, y cada aprendizaje es una nueva forma de ver las cosas. Hoy quisiera aprender cualquier cosa, pero que sea para mi beneficio. ¿Podemos aprender de los demas o son solo un estorbo? En efecto, siempre podemos aprender algo nuevo de los demas, el ser humano siempre tiene que vivir en sociedad, por eso, a veces aprendemos de sus errores o aprendemos de sus triunfos para ser cada dia un ser humano mejor y con mas vitalidad que nunca

4.- De mis actividades y planes cotidianos ¿Cuáles he desterrado por considerarlos difíciles de desarrollar? Pero ¿cuáles deseo recuperar?

A veceses necesario dejar en cero algunas actividades que siempre hemos querido hacer o planear. En mi caso, siempre eh querido tocar la bateria de manera que, pueda entrar a un grupo de musica, pero eh limitado esto debido a la falta de tiempo por la escuela y deseo volver a intentar tocar de nuevo ese instrumento apasionante. Asi es, la musica es apasionante. Es lo unico que rogaria volver a hacer.
¿Por que me limito a hacer cosas que considero dificiles? Creo que es algo que se puede controlar mentalmente, nada debe limitarme, nunca debo ponerme esos limites por que entonces quedaria como un ser debil ante todo y todos.

5.- ¿Qué actividades artísticas las he limitado por temor al ridículo y cuáles deseo desarrollar?

El deseo de realizar algun tipo de baile, creoque es una actividad que puedo desarrollar y que me traera algun beneficio personal en el cual pueda distraerme. Pero creo que solo hare el ridiculo. Por que las personas se burlan solo por que no somos iguales a ellas? Creo que el que se burla tiende a ser ignorante o pero que yo.
6.- ¿Qué me está molestando en estos momentos, pero que sé que no me causan graves dificultades?

El hecho de no poder realizar algo por nuestra sociedad, que considero que esta perdida ante todos estos problemas políticos, economicos y culturales. Pero soy conciente de que lo mejor que le puedo dar a mi sociedad es alguien con la capacidad de servir al pueblo.

7.- ¿Qué espero de este ejercicio y cómo podré remediar acciones que no he emprendido?

Espero haber reflexionado lo suficiente para poder llevar a cabo una vida con sentido común. Siempre eh creido que este tipo de ejercicios hacen que nosotros estemos en una postura razonable ante todo lo que nos rodea. Espero que este tipo de ejercicios se sigan dando a lo largo del semestre en curso. Creo que puedo remediar las acciones que no eh realizado mediante el uso constante de la organización del tiempo diario, estoy seguro que asi podre cumplir con mis objetivos y expectativas de mi vida.

8. De las preguntas anteriores, ¿Qué te provocan en lo que consideras es tu vida cotidiana y tu manera de pensar?

Me provocan liberación por que nunca antes habia hecho preguntas de este tipo y asi siento que eh podido dar un sentido comun a esta vida tan divertida y que puede ser interesante si todos nossotros tuvieramos un poco de reflexión. Es importante saber que nunca debemos hacer de esta vida tediosa o insoportable o simplemente hacernos como unos inadaptados sociales. Debemos disfrutar la vida a cada paso que vallamos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario